Rob portrait 2 - Foto Ricardo Salas.jpg

ESPAÑA

ROBERTO OLIVAN

INSTINTO COMO FUENTE DE MOVIMIENTO

SOBRE LA CLASE
 

El taller El instinto como fuente de movimiento está especialmente enfocado en generar material creativo propio a partir de nuestra esencia más innata y, de alguna manera, más animal, lo que sería nuestro instinto. Y en este instinto, Olivan quiere establecer el punto de partida para desarrollar la propia creatividad.

Moverse eficientemente se convierte en un factor importante, pero no el único. Es fundamental entender el concepto de la gravedad y reconocer las sensaciones internas, así como la percepción de la respiración y la visualización de la energía liberada por el movimiento. Esta consciencia sensorial une la mente y la estructura física, y los relaciona con las energías espaciales hacia uno mismo y hacia los demás. En este sentido, el cuerpo se transforma en una herramienta de proyección de flujo físico y emocional. La fuerza de las imágenes mentales, como líneas y estructuras alrededor y en el cuerpo que nos definen, nos ayudan a entender mejor la funcionalidad corporal.

SOBRE EL ARTISTA
 

Creador internacional, inicia su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas. Roberto es el director de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, compañía de Artes Escénicas que nace en Bruselas en 2001 y que actualmente tiene su sede L'Obrador – Espai de Creació, en Deltebre. Así mismo, dirige el festival Deltebre Dansa, acontecimiento internacional celebrado anualmente desde el 2004 y del cual también es el fundador. 

Inicia su carrera como bailarín profesional trabajando en la prestigiosa compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa de Keersmaeker, y ha bailado bajo la dirección de los reconocidos creadores Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw. La carrera internacional de Roberto es muy versátil. Además de las propias producciones de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, Roberto se ha consolidado como coreógrafo y bailarín, crea encargos para compañías de danza, universidades, escuelas, conservatorios y centros de danza de todo el mundo, así como en el campo del cine.